La Observabilidad no es un concepto nuevo, hace muchos años ya se hablaba de esta característica de saber exactamente cómo se estaba comportando un sistema por sus datos de salida.
¿Por qué se habla ahora de observabilidad? Porque la continuidad de los negocios depende de que se ejecuten correctamente sus procesos end-to-end.
Las nuevas tecnologías y la diversidad de los ecosistemas han hecho muy complejo entender el funcionamiento normal de los servicios y gestionar la trazabilidad de las transacciones para identificar la causa raíz de los problemas. Se dice que en promedio, una sola transacción usa 82 tipos diferentes de tecnología.
Son tantos los datos de monitorización, trazas, logs y métricas de negocio que se ha vuelto ingobernable sin el uso de soluciones con capacidades de manejar grandes volúmenes de datos y aplicar modelos de aprendizaje automático respecto al comportamiento “normal” de los servicios.
En esta sesión identificaremos cuales son los desafíos actuales de los diferentes negocios y cómo con arquitecturas de observabilidad podemos abordarlos exitosamente para disponer de un mayor control y gobierno de lo que está pasando y ser capaces de anticiparnos a posibles indisponibilidades minimizando el MTTR.
Mediante casos de uso mostraremos cómo implementar soluciones que hagan nuestros sistemas observables recopilando e integrando diferentes fuentes de datos para obtener indicadores técnicos y de negocio. Desde el end-point o sensores, a través de la infraestructura hasta la capa de visibilidad que necesita el negocio.