La fibra óptica es un excelente medio de transmisión para comunicaciones de alta velocidad en distancias cortas y largas. Cada día más usuarios optan por este medio de comunicación para sus enlaces de comunicaciones, ya que nos ofrece un mayor ancho de banda, facilidad de instalación y medición del desempeño.
La TIA ha desarrollado estándares para edificios comerciales y centros de datos que garantizan que el cableado instalado admitirá las aplicaciones actuales y futuras.
En esta charla introductoria, conversamos acerca de las aplicaciones más comunes de los cables de fibra óptica, como los que se utilizan en las redes troncales y los centros de datos, así como las aplicaciones emergentes para admitir edificios inteligentes y redes PON-LAN. Revisaremos a detalle sobre los diferentes tipos de fibra para fibras multimodo (OM3 / 4/5) y monomodo (OS1a / OS2), así como los tipos de conectores más comunes como SC, LC y MPO / MTP.
La capacidad de una fibra óptica para soportar una aplicación determinada depende en gran medida de la longitud de la fibra y de la pérdida de inserción o atenuación de la señal transmitida. En esta presentación analizaremos los requisitos para algunas velocidades comunes de transmisión como Gigabit Ethernet y para algunas aplicaciones futuras como 400 Gigabit.
La prueba de desempeño “Nivel I” (pérdida, longitud y polaridad) es esencial para determinar si una fibra está instalada correctamente y explicaremos cómo se realiza esta prueba.
Finalmente, hablaremos del problema más común y evitable en la fibra óptica y tiene que ver con la suciedad que puede contaminar los conectores de la misma; explicaremos técnicas sencillas para inspección y limpieza de sus conectores de fibra, de manera que podamos garantizar el desempeño de su red.